Salud bucal cuidados

La salud bucal es una de las áreas más importantes de nuestra salud general, pero pocas personas la valoran. ¿Sabía usted que la negligencia en la boca puede incluso causar enfermedades cardíacas?

Una boca sana se nota por la ausencia de enfermedades. Las caries, la placa, el sarro, la enfermedad periodontal, las llagas, las manchas, el mal aliento, las encías rojas, los dientes amarillos y los dientes apiñados denotan una boca con problemas que deben ser tratados. Es a través de la boca que podemos comunicar y expresar nuestros sentimientos; es con nuestra sonrisa que podemos mostrar alegría y afecto por las personas. ¿Quieres una razón mejor por la que siempre debemos mantener la boca sana y con buen aspecto?

salud movil

Salud bucal y enfermedades cardíacas

Los beneficios de una buena higiene bucal van mucho más allá de una hermosa sonrisa y un aliento fresco. Muchos no lo saben, pero hay varios estudios que muestran la relación entre la mala higiene bucal y las enfermedades cardíacas. Bacterias como las de la bolsa periodontal migran debido a la bacteriemia, es decir, entran al torrente sanguíneo a través de la boca y van al corazón. Allí proliferan y pueden causar varias enfermedades cardíacas, desde arritmias hasta endocarditis bacteriana. El Instituto del Corazón (Incor) realizó una encuesta en São Paulo y encontró que el 45% de las enfermedades cardíacas tenían su origen en la cavidad oral, debido a caries profunda con deterioro del canal, encías inflamadas, restos dentales y abscesos.

Salud bucal y nutrición

La boca sana es la que proporciona una buena masticación – lo que consecuentemente traerá una buena digestión y una mejor absorción de nutrientes, trayendo salud a todo el cuerpo. Pocas personas hacen esta conexión entre la calidad de la masticación y la buena nutrición, y terminan invirtiendo en buena comida, con nutrientes, pero olvidan esta parte fundamental.

Principales problemas de salud bucal

Por lo tanto, es necesario conocer y estar al tanto de los diversos problemas orales. Conozca algunos de los principales problemas orales y cómo tratarlos:

1. Caries

Las caries son el deterioro del diente y están fuertemente influenciadas por el estilo de vida del individuo.

Puede causar caries: desnutrición, cuidado inadecuado de los dientes, uso incorrecto del cepillo de dientes o hilo dental. La herencia bucal y la acidez también juegan un papel importante en la predisposición de los dientes al deterioro.

Si la caries no es tratada, puede destruir el diente y matar los nervios centrales; puede resultar en un absceso, un área de infección en la punta de la raíz. Una vez que se forma un absceso, sólo se puede curar con tratamiento de conducto, cirugía o extracción de dientes.

Algunos consejos para evitar la caries:

  • Cepíllese los dientes al menos tres veces al día.
  • Use hilo dental diariamente para remover la placa entre los dientes y debajo de la encía.
  • Visite al dentista regularmente: la prevención es esencial para evitar los problemas más graves.
  • Llevar una dieta equilibrada con bajo contenido de azúcar y almidón: estos alimentos contribuyen significativamente a la formación de caries.
  • Use un enjuague bucal para complementar la higiene. Aprende a hacer un enjuague bucal natural.

Placa bacteriana

Debido a que las bacterias están presentes en nuestras bocas, aprovechan los nutrientes contenidos en la saliva y en los alimentos que comemos para desarrollarlos. La placa causa caries cuando los ácidos que produce atacan los dientes. Esto suele ocurrir justo después de las comidas, por lo que es importante que se cepille los dientes. Al experimentar estos ataques repetidamente, el esmalte dental puede romperse y allanar el camino para la caries dental. La placa también puede irritar las encías alrededor de los dientes, causando gingivitis e incluso pérdida de dientes si no se trata.

Para prevenir la formación de placa, simplemente cepíllese bien los dientes, use hilo dental diariamente, limite el consumo de alimentos con mucha azúcar y almidón. Aún así, cuando se trata de placa, es esencial visitar al dentista para hacer la limpieza en períodos regulares (generalmente de 6 meses).

 Sarro

Es cuando la placa se endurece en la superficie de los dientes. Puede formarse en las encías e irritar el tejido de las encías. Si el sarro no se trata, puede llevar a problemas más serios, como caries y gingivitis.

El sarro es una formación mineral fácilmente visible si está por encima del nivel de la encía. El signo más común es un color marrón o amarillo en los dientes en el área de la línea de las encías. Sólo el dentista puede diagnosticar y eliminar el sarro.

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal ocurre cuando una gran cantidad de bacterias está presente en la cavidad oral. Las enfermedades periodontales se consideran infecciones de las estructuras de soporte de los dientes (hueso, ligamento periodontal y encía) causadas por bacterias presentes en la placa.

La enfermedad periodontal puede ser un problema grave, ya que es una de las causas de pérdida de dientes y gingivitis.

Manchas

Algunas personas tienen los dientes más amarillentos o manchados que otras. El color natural de los dientes puede verse afectado por varios factores:

  • Tabaco
  • Ingestión de mucho café, té o vino tinto
  • Ingestión excesiva de alimentos altamente pigmentados como cerezas, moras y salsa de tomate
  • Acumulación de depósitos de sarro

La solución al problema es simple: una limpieza realizada por un especialista eliminará la mayoría de las manchas. El uso de pastas dentales blanqueadoras y enjuagues bucales también puede ayudar a eliminar estas manchas superficiales entre visitas al dentista.

Otra forma más efectiva es el blanqueamiento realizado por un profesional para eliminar las manchas más insistentes.

El blanqueamiento se puede hacer en un consultorio dental o en casa, utilizando un sistema proporcionado por su dentista. Ambos métodos utilizan un gel blanqueador que oxida la mancha. Durante el proceso de blanqueamiento, es normal que los dientes se vuelvan ligeramente sensibles. Vale la pena recordar que para hacer el blanqueamiento, los dientes deben estar limpios, higiénicos y sin caries.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *