Qué es una familia disfuncional y cuál es su impacto a nivel psicológico

Es un tema muy comentado actualmente y de hecho muy frecuente, puedes ver tratamientos muy buenos en el centro psicologia Arganzuela que tienen diferentes tratamientos y terapias para sobrellevar estos problemas si ya sabes qué es una familia disfuncional y sobre todo si vives en el seno de una, pero si no tienes claro este concepto pues pasamos a explicarlo en seguida.

¿Qué es una familia disfuncional?

Básicamente cuando hablamos de una familia disfuncional cuando sus miembros y sobre todo los padres no tienen la capacidad de darles lo necesario emocionalmente a sus hijos, esto implica también un nivel económico y de recursos que les permitan darles una buena educación y todo lo que necesiten para crecer física y emocionalmente sanos, estables y que no tengan heridas psicológicas, como puede ser baja autoestima, traumas, inseguridades, miedos, ansiedad, una familia disfuncional provoca esto en sus miembros ya que los padres por diferentes factores como puede ser un nivel de madurez bajo, educación mala, ausencia de valores y principios, todo esto hace que se lo transmitan de forma indirecta o directa a sus hijos.

Incluso otros problemas como consumo de sustancias como alcohol, tabaco y otras conductas pueden hacer mella en ese sano crecimiento de sus hijos, los constantes problemas entre la pareja es otro factor, el propio nombre es claro, una familia disfuncional es precisamente eso, no funcionan como familia, como debería ser, debe haber siempre un equilibrio en sus integrantes pero al no haberlo, con el paso del tiempo esto puede acarrear problemas a nivel psicológico sobre todo en los hijos aunque en los padres también puede empeorar su salud emocional.

centro psicologia Arganzuela

Características de una familia disfuncional

Habiendo aclarado un poco sobre lo que es una familia disfuncional hay que añadir algunas características que tienen este tipo de familias, los pasamos a mencionar brevemente:

  • Violencia familiar: es un común denominador en muchas familias de este tipo, esto produce profundas heridas en los hijos y que afecta su vida a medida que llegan a la adolescencia y juventud.
  • Abuso de sustancias: esto lo mencionamos hace un momento, un padre, madre o ambos con este tipo de vicio provoca diversos tipos de problemas dentro del seno familiar.
  • Poca comunicación: la comunicación es fundamental para que todos los miembros de una familia puedan llevar una buena relación, si esto no es así entonces es muy probable que comiencen los conflictos no solo entre padres, también entre hermanos o hijos y padres.
  • Padres muy permisivos: siempre deben haber límites para los hijos, de lo contrario crecerán pensando que pueden hacer lo que quieran cuando no es así, hay padres que son demasiado permisivos y esto a largo plazo produce problemas de personalidad y conducta en los hijos.
  • Responsabilidades que no corresponden a los hijos: suele ocurrir que padres olvida que sus hijos no están en una edad de asumir ciertas responsabilidades, pero por diversos factores asumen deberes a muy temprana edad como es trabajar, cuidar a sus otros hermanos menores, cuando eso les corresponde a los mismos padres.

Cuál es el impacto psicológico de crecer en una familia disfuncional

Indudablemente el crecer en este tipo de familias traen consecuencias, pero también hay que tener en cuenta que es posible recurrir a ayuda si la persona reconoce que se encuentra en esta situación, de hecho es el primer paso, acudir a una clínica especializada con profesionales en este tipo de problemas psicológicos es necesario, un ejemplo lo puedes ver en terapia familia Arganzuela pero dependiendo de tu ciudad puedes buscar diversas opciones. Vamos a mencionar de una vez estos problemas psicológicos frecuentes en integrantes de familias disfuncionales.

terapia familiar Arganzuela

Problemas psicológicos en miembros de familias disfuncionales

  • Rebeldía: un joven puede desarrollar ese tipo de personalidad y es un gran problema llegada la adolescencia y juventud.
  • Sentimientos de culpa: es otro problema frecuente ya que en este tipo de familias se suele acusar o hacer sentir culpables de los problemas a los hijos de forma indirecta o directa.
  • Personalidad demasiado reservada y tímida: hay jóvenes que pueden tener este tipo de personalidad, debido a la inseguridad y temor lo cual afecta su capacidad para socializar.
  • Depresión y ansiedad: en muchos casos es posible también que la persona tenga esa propensión de caer en cuadros depresivos y trastornos de ansiedad lo cual sin duda requiere de ayuda psicológica y psiquiátrica dependiendo de cada caso.
  • Personalidad manipuladora: al crecer con padres que tienen esta personalidad lo pueden copiar y tomar como normal, de manera que los hijos ya siendo mayores suelen tener esa actitud manipuladora que afecta sus relaciones de pareja y amistad o también a nivel laboral.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *