Qué es la moda y qué factores influyen en ella

Muchas veces se habla sobre «estar de moda» o «ya pasó de moda» y muchas frases de ese tipo, pero al mismo tiempo se usa dicha palabra sin tener una idea muy clara de lo que es, en ocasiones incluso se menciona a la moda como algo malo y que no se debe seguir porque es algo que las industria impone, pero no necesariamente tiene que ser así pues todos somos libres de elegir qué queremos vestir, cuándo cambiar de look y de alguna forma hay que saber qué es lo que está disponible en el mercado, justamente esta variedad de prendas, estilos, tipos de prendas nos permiten tener el poder de elegir lo que más nos gusta.

Tras esta breve introducción podemos hablar un poco acerca de «qué es la moda» y por qué tiene un alto impacto en la sociedad. Después de todo para saber qué estamos comprando y por qué elegimos lo que elegimos vestir es bueno saber los factores que influyen en la moda y sobre todo en la industria textil ya que «moda» se puede aplicar a muchos otros ámbitos como la música y el cine.

¿Qué es la moda?

La moda es una serie de costumbres, comportamiento y como es en este caso es una forma en la que se usa y se producen las prendas de vestir dentro de un país, una región y que perduran por un lapso de tiempo, son tendencias que se plasman en diseños de prendas y accesorios además de la forma de llevarlos dentro de una sociedad. Ahora, hablando más específicamente de la industria de la moda, en ella hay una gran cantidad de personas profesionales en diferentes especialidades con el fin de lanzar al mercado prendas que a su vez están influenciadas por elementos culturales, comportamiento de sectores de la sociedad o grupos sociales.

Pero sobre qué factores influyen en el marco de una tendencia dentro de la moda vamos a hablar a más detalle a continuación.

Chaquetas Stradivarius

Factores que influyen en la moda

Actualmente hay prendas de moda y que libremente cualquiera puede comprar, por ejemplo Chaquetas Stradivarius son un claro ejemplo aunque por supuesto hay más, pero detrás del producto final que es dicha prenda hay elementos importantes que tuvieron un papel importante para lanzar una línea de chaquetas, vestidos, pantalones y diferentes prendas y accesorios.

  • Elementos del pasado: esto sobre todo ha tenido impulso en al menos la última década, la tendencia en tomar elementos de décadas anteriores es algo muy importante y sobre todo los diseñadores son quienes ponen el ojo en este aspecto al momento de crear nuevos diseños.
  • La época del año: esto también tiene un rol importante, por eso se habla mucho sobre lanzamientos para temporada de verano, otoño, invierno y primavera, de acuerdo a cada época es que con antelación ya se preparan diseños apropiados para la época.
  • Gustos y preferencias de la gente: por supuesto esto tiene que contar ya que las ventas dependen de que el producto le guste a la gente, para esto hay herramientas, planes y estrategias de marketing dirigidos precisamente a obtener esta información y más aún con el auge de las redes sociales, las empresas pueden recabar esta información con una mayor facilidad y sobre todo con datos fidedignos y mucho más veraces, después de todo la idea es satisfacer la necesidad de los clientes.
  • Influencers: esto es relativamente nuevo, un Youtuber, Tuitero o Instagrammer, cualquier persona que tenga amplia cantidad de seguidores en redes sociales puede imponer sin darse cuenta o siendo consciente de ello una tendencia, en este caso en la forma de vestir, su estilo, diseñadores y compañías hoy en día toman muy en cuenta esto no solo al momento de empezar con el diseño de nuevas prendas sino también para el tema de su promoción.

Éstas son solo algunas cosas que influyen al momento de que una moda tome un camino u otro, en ningún caso es malo ya que finalmente cada persona elige qué prenda elegir e incluso hacer combinaciones de diferentes diseños y crear un estilo propio. Hay muchas marcas y diseños y este tema de la variedad de opciones para elegir es una ventaja incluso si de precios se trata pues para «estar a la moda» por decirlo de alguna forma, no es necesario hacer grandes gastos de dinero.

Tipos de moda

Hablar de tipos de moda no es sencillo, pues es algo muy cambiante, en poco tiempo un tipo de prenda o diseño puede considerarse como algo de moda y a las pocas semanas ya no, pero vamos a tratar de mencionar algunos tipos de moda en la industria y que son relevantes actualmente.

tipos de moda

  • Erótica: como indica su nombre se enfoca a las prendas íntimas, para ser más exactos la lencería es lo que está en auge hoy en día.
  • Glamorosa: Está enfocada a reflejar una época en especial, se caracteriza por también transmitir un toque erótico pero también con mucha estética.
  • Clásica: Se dice mucho que es lo que nunca pasa de moda, aunque podemos añadir que es un tipo que refleja valores, cultura, seriedad y algo de misterio.
  • Vintage: es un término muy usado en los últimos años, lo podemos resumir en que es una mezcla de elementos antiguos fabricados con elegancia, mucho cuidado, en ocasiones se colocan zonas desgastadas y también hacen referencia a épocas antiguas como los 60, 70, 80.
  • Oversize: Son diseños de prendas y diferente tipo de ropa dirigida a personas, sobre todo mujeres de tallas grandes, esta moda empezó en la década de los ochenta y no siempre son elegidas por mujeres con sobrepeso aunque es el público al que va dirigido.
  • Urbana: es como indica el nombre, una tendencia que se enfoca a usar prendas en las calles, empezó como una tendencia que buscaba ofrecer opciones a personas de bajos recursos y con el tiempo ha tomado gran importancia hasta la actualidad, empezó en la década de los 90.

Estos son algunos de los tipos de moda, hay varios más, pero éstos son algunos de los que podemos destacar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *