Preguntas importantes para hacer a su Médico de Familia

El éxito de una consulta no depende sólo del especialista, sino también de la curiosidad de quien lo busca. Ver las preguntas que debe poner en su próxima visita.

La eficacia de una consulta de rutina no depende sólo del médico. Las cuestiones que planteamos (o no) son tan o más importantes que la atención propiamente dicha en sí. El papel del paciente es, aquí, fundamental, por lo que éste debe ir provisto  y previamente de interrogantes para las cuales debe obtener respuesta desde que solicita la cita para el medico y en el momento de la consulta. Tome nota de lo que no puede dejar de preguntar antes de cerrar la puerta del consultorio.

1. ¿Qué necesita saber sobre mí?

Los problemas de salud que tienen o han tenido, las enfermedades que ocurren en la familia y sus principales miedos son basilares en el estudio de los factores de riesgo y en la planificación del acompañamiento personalizado.

2. ¿Cuáles son los hábitos que debo mantener y los que debo cambiar?

El ejercicio físico, el peso, la alimentación y el estrés son temas que deben abordarse para reducir los factores de riesgo y evitar el desarrollo de enfermedades en el futuro.

3. ¿Cuáles son los métodos de planificación familiar que debo utilizar?

El médico de familia está preparado para abordar los asuntos de la sexualidad y orientar en la elección del método contraceptivo o en la preparación de un embarazo a través de las consultas de planificación familiar.

4. ¿Qué vacunas debo hacer?

La vacunación no sólo está indicada para niños o ancianos. El Plan Nacional de Vacunación (PNV) prevé la administración de la vacuna del tétano y la difteria en adultos, cada 10 años. Además, existen otras vacunas que, a pesar de no estar incluidas en el PNV, pueden ser necesarias, en casos particulares.

5. ¿Qué exámenes de diagnóstico debo hacer?

El Servicio Nacional de Salud (SNS) preconiza la realización de algunos exámenes para la detección precoz del cáncer (mamografía, colpocitología e investigación de sangre oculta), pero muchos exámenes complementarios sólo se deben realizar en presencia de algún factor de riesgo o enfermedad. Muchas veces, una buena conversación con el médico de familia y un buen examen físico es suficiente.

6. ¿Necesito consultar a un especialista?

La especialidad de medicina general y familiar está preparada para responder a los problemas de salud más frecuentes. Pero, en algunos casos, puede ser necesario el involucramiento de otros médicos.

7. ¿Qué debo hacer si está embarazada?

El médico de familia está preparado para el seguimiento clínico de un embarazo de bajo riesgo. En caso de sospecha o confirmación de embarazo, marque una consulta lo antes posible.

8. ¿Cuándo debo traer a mis hijos a la consulta?

El control del crecimiento y desarrollo de sus hijos es muy importante. Respete el programa de vigilancia disponible en el libro de salud del niño que establece las consultas de rutina necesarias a cada edad.

9. ¿Cuáles son los servicios que el centro de salud me ofrece?

Se informará sobre la forma de trabajar del equipo clínico del centro de salud. Esta información facilita el contacto, la accesibilidad y la mejor utilización de los recursos que tiene a su disposición.

10. ¿Cuándo debo volver a la consulta?

De acuerdo con los factores de riesgo, enfermedades, problemas y necesidades de salud, deberá planear, junto con su médico de familia, la periodicidad de sus consultas de rutina.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *