¿Es bueno el chocolate?

Mucha gente se pregunta si el chocolate es bueno para la salud. ¿Es posible que algo tan sabroso también sea saludable? Sí, el chocolate puede ser excelente para la salud, pero eso dependerá mucho del chocolate.

El chocolate es un alimento que se encuentra en forma de bebida pastosa, sólida y dulce o amarga, hecha de granos de cacao tostados. La base de un chocolate de buena calidad es el cacao, porque es allí donde se encuentran los beneficios para la salud.

es bueno el chocolate

El cacao es rico en fitoquímicos fenólicos (polifenoles), especialmente en sustancias conocidas como flavonoides, que son poderosos antioxidantes.

Los antioxidantes protegen al cuerpo contra los radicales libres (moléculas muy reactivas que son producidas por la oxidación biológica y dañan varios tejidos). Los compuestos antioxidantes también están presentes en una serie de alimentos que componen la dieta mediterránea, en el vino tinto y el té verde. Todos estos alimentos están asociados con un menor riesgo de varias enfermedades, incluyendo diabetes y enfermedades cardíacas.

Valor nutricional

El chocolate negro es un alimento muy nutritivo. Contiene proteínas, grasas, calcio, magnesio, hierro, zinc, caroteno, vitaminas E, B1, B2, B3, B6, B12 y C. El cacao tiene propiedades antioxidantes, flavonoides y cafeína. También contiene dos aminoácidos: fenilalanina y tirosina (sustancias responsables de la felicidad natural).

Beneficios del chocolate amargo

Basado en investigaciones recientes, se ha demostrado que el chocolate amargo promueve una serie de beneficios para la salud para nosotros. Estos beneficios se han encontrado al ingerir chocolate amargo, consumiendo de 30 a 40 gramos por día:

  • Protege el cuerpo contra el envejecimiento y la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a prevenir la diabetes tipo 2
  • Fortalece las defensas del cuerpo
  • Ayuda a controlar el apetito
  • Controla la presión arterial alta
  • Proporciona una sensación de bienestar y mantiene un buen estado de ánimo
  • Tiene cafeína y teobromina, lo que mejora la memoria y acelera el razonamiento.
  • Beneficios para el sistema circulatorio
  • Si el chocolate se consume en exceso (más de 100 gramos al día), puede causar algunos problemas: acné, enajenación intestinal y aumento de peso.

Tipos de Chocolate

Blanco

No hay cacao y hay más azúcar y grasa. El chocolate blanco se elabora con manteca de cacao, leche, azúcar y lecitina, y se le pueden añadir aromas como la vainilla. Muchos no lo consideran digno de ser clasificado como chocolate. Esto se debe a que los granos de cacao no son parte de la fórmula de este alimento.

Leche

Es el más común y tiene alguna cantidad de cacao, leche y azúcar. El chocolate con leche o chocolate con leche contiene en su confección licor, manteca de cacao, azúcar, leche, leche en polvo o leche condensada. Las normas europeas establecen un mínimo de 25% de cacao. Sin embargo, aquí en Brasil, este porcentaje de cacao puede ser aún menor.

Amargo

Es el que tiene de 40 a 55% de cacao, poca manteca de cacao y azúcar. El chocolate medio amargo se elabora con granos de cacao tostados, poca azúcar y sin adición de leche. Algunas versiones se pueden utilizar como base para postres, pasteles y galletas.

Es el que tiene más cacao, entre 60 y 85%, y menos azúcar y no contiene leche. Posee altas concentraciones de flavonoides, presentando el doble de capacidad antioxidante que el chocolate con leche. Las principales grasas presentes en el chocolate amargo son el ácido oleico, que es una grasa monoinsaturada y que también se encuentra en el aceite de oliva, el ácido esteárico, el ácido palmítico y el ácido oleico.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *