El poder de los alimentos antioxidantes

El papel de los antioxidantes es proteger las células sanas del organismo contra la acción oxidante de los radicales libres. Nuestro organismo necesita ser constantemente desintoxicado de los radicales libres. Esto se hace de forma natural por el cuerpo, siempre que tenga acceso suficiente a los alimentos antioxidantes como las vitaminas C , E, beta caroteno y el mineral selenio . Una dieta rica en vegetales es la mejor opción para proteger contra los radicales libres, reduciendo así el riesgo de varias enfermedades y prevenir el envejecimiento prematuro .

¿Qué son Radicales Libres?

Los radicales se producen dentro de nuestro cuerpo. Esta producción ocurre naturalmente debido a determinados alimentos y al medio ambiente. Ellos son producidos por las células durante el proceso de quema del oxígeno, utilizado para convertir en energía los nutrientes absorbidos en los alimentos.

Los radicales libres pueden dañar las células sanas de nuestro cuerpo. Nuestro organismo posee enzimas protectoras que reparan gran parte de esos daños causados ​​por la oxidación. El cuerpo logra naturalmente controlar el nivel de estos radicales producidos por nuestro metabolismo.

Sin embargo, cuando hay radicales libres en exceso, hay el daño de las células – lo que produce muchos disturbios y contribuye al envejecimiento.

Aunque los alimentos antioxidantes actúan reduciendo la concentración de radicales libres, su papel es moderador – y no bloqueador. Es decir, la mera ingesta de vitaminas no evita completamente la ocurrencia de radicales libres, aunque su ausencia puede favorecer la proliferación descontrolada de éstos.

Funciones de los principales antioxidantes

La vitamina A o retinol : La vitamina A se considera una de las mejores antioxidantes naturales: promover el crecimiento adecuado, fortalece el tejido, la resistencia contra las infecciones. Es muy necesaria para la salud de los ojos, piel, pelo, previene enfermedades respiratorias en los alimentos en abundancia de vitamina son el hígado, los huevos, los productos lácteos, los vegetales como el brócoli, la salsa, la espinaca, la soja, las frutas amarillas, naranja y rojo.

vitaminas del complejo B : Las vitaminas del complejo B son, sin duda, antioxidantes naturales que ayudan al cuerpo a mantener las funciones vitales en armonía. Entre los beneficios están: promueve buena digestión, previene fatiga y agotamiento, fortalece las células y tejidos y previene enfermedades neurológicas.

Vitamina C : La vitamina C es un antioxidante natural no sólo es el más popular, pero también es útil para el bienestar general del cuerpo. Mejora el sistema inmunológico, el crecimiento, la formación de colágeno , entre otras funciones. Contiene en los cítricos, el camu-camu, acerola, naranja, guayaba, entre otros .

Vitamina E : La vitamina E (también conocida como tocoferol), es uno de los antioxidantes naturales preferidos, ya que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro, la acción esencial para la regeneración celular. Se encuentra principalmente en el germen de trigo , cacahuetes, también en las hierbas de hoja verde y yema de huevo.

Caroteno : Los carotenoides son pigmentos de color rojo, naranja o amarillo, que se encuentran en las células de todos los vegetales. También están presentes en las células de protistas y hongos. Los beneficios que los carotenoides confieren a la salud consisten en prevención de enfermedades con el cáncer y enfermedad arterial coronaria; son agentes antioxidantes y estimulan el sistema inmunológico.

Flavonoides : Son compuestos de origen natural del grupo de metabolitos secundarios abundante en el reino vegetal. Se obtienen a través de alimentos como frutas, verduras, verduras y también en el té de las hierbas, el vino y la miel. Los flavonoides auxilian en la absorción de vitamina C, pueden tener acción anti-inflamatoria, antialérgica, anti-hemorrágica; pero, realmente, su acción más importante es la de antioxidante.

Coenzima Q10 : La coenzima Este es un antioxidante muy importante. Es una sustancia producida naturalmente por el organismo, pero también puede ser obtenida a través de alimentos como sardinas, carne, aceites vegetales, cacahuetes, etc.

Los antioxidantes naturales son importantes para el cuerpo, esencial para una buena salud y mantener. Debemos recordar que, sin ellos, el cuerpo es expuesto y vulnerable, no sólo para sufrir cambios o condiciones. Pero también a desarrollar enfermedades.

Alimentos Naturales Ricos en Antioxidantes

Además de las frutas, verduras, verduras de hoja verde , granos y carnes son algunos alimentos ricos en antioxidantes que son dignas de mención. Se sigue un resumen con algunos alimentos según el antioxidante que contienen, seguido de una lista de alimentos destacados por el alto nivel de antioxidantes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *