Cúrcuma: especias de tradición milenaria

La cúrcuma es una planta de la misma familia que el jengibre, y también se conoce como cúrcuma, cúrcuma larga, cúrcuma, cúrcuma, cúrcuma o jengibre amarillo. Es una de las principales especias de la tradición culinaria de la India, y ha sido utilizada desde hace más de 4000 años por diversas medicinas orientales.

El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina. Las propiedades medicinales de esta especia han sido lentamente reveladas a lo largo de los siglos, apareciendo en la lista de “super-templos” que no pueden faltar en su dieta. Conocida por sus propiedades antiinflamatorias, investigaciones recientes han revelado que la cúrcuma es una maravilla natural, demostrando ser beneficiosa en el tratamiento de muchos problemas de salud, incluyendo los puntos de investigación preliminar de las propiedades anti-cáncer.

curcuma grandes beneficios

 

 

Propiedades de la cúrcuma

Las principales propiedades de la cúrcuma son su acción antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y digestiva. También tiene acción cicatrizante, antiséptica y antialérgica cuando se usa externamente.

Beneficios de la cúrcuma

  • Es un agente natural antiséptico y antibacteriano, ampliamente utilizado en la desinfección de cortes y quemaduras.
  • Puede prevenir el melanoma, causado por células existentes que “se suicidan” (apoptosis).
  • Reduce el riesgo de leucemia infantil.
  • Es un desintoxicante natural del hígado.
  • Puede prevenir y retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer eliminando la placa amiloide acumulada en el cerebro.
  • Puede prevenir que las metástasis ocurran en muchas formas diferentes de cáncer.
  • Es un potente antiinflamatorio natural que funciona tan bien como muchos medicamentos antiinflamatorios, pero sin los efectos secundarios.
  • Puede ayudar en el metabolismo de la grasa y ayuda en el control del peso.
  • Se ha utilizado en la medicina china como tratamiento para la depresión.
  • Por sus propiedades antiinflamatorias, es un tratamiento natural para la artritis y la artritis reumatoide.
  • Acelera la cicatrización de las heridas y ayuda a remodelar la piel dañada.
  • Puede ayudar en el tratamiento de la psoriasis y otras enfermedades inflamatorias de la piel.
    Alivia los síntomas del PMS.
  • La cúrcuma se utiliza para mejorar la digestión y también ayuda a reducir el gas y la hinchazón del estómago.

Extracto de Curcumina

La curcumina es un compuesto polifenólico que tiene varios efectos farmacológicos, incluyendo fármacos antiinflamatorios, antioxidantes y anticancerígenos.

Tiene efectos antiinflamatorios y es un antioxidante muy potente. Sin embargo, el contenido de curcumina en la cúrcuma no es tan alto…. alrededor del 3% del peso de la cúrcuma.

Los investigadores dicen que la curcumina concentrada extraída tiene más actividad antioxidante en comparación con el polvo de cúrcuma natural, pero que los otros curcuminoides presentes sólo en la cúrcuma natural (demethoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina) también exhiben actividad antioxidante.

Absorción de cúrcuma y curcumina

Ni el extracto de curcumina ni el azafrán se absorben bien sin la ayuda de las grasas y aceites. La raíz de la cúrcuma contiene algunos aceites naturales que pueden aumentar la biodisponibilidad de la curcumina, pero ambos se absorben mejor cuando se consumen con grasas adicionales.

La pimienta negra también puede ayudar mucho en la biodisponibilidad de la cúrcuma, debido al compuesto de pimienta negra conocido como piperina. La piperina puede evitar que los compuestos del azafrán se rompan durante la digestión y permite que los compuestos permanezcan en el cuerpo por más tiempo.

Extracto Natural de Cúrcuma o Curcumina? ¿Cuál elegir?

Tanto el extracto de cúrcuma como el de curcumina tienen sus ventajas. La cúrcuma ofrece un enfoque integral de la alimentación, reteniendo más nutrientes de la raíz que los que se encuentran en la naturaleza. Por otro lado, los suplementos de curcumina proporcionan una forma aislada del compuesto antioxidante más activo que se encuentra en la cúrcuma. Si desea la forma más potente y biodisponible de curcumina, la suplementación con curcumina es una excelente opción.

No importa cuál sea su elección, siempre y cuando elija un suplemento de alta calidad de una fuente confiable. Tanto el extracto de cúrcuma como el de curcumina tienen muchos beneficios potenciales que ofrecer.

Contraindicaciones de la Cúrcuma

La cúrcuma no debe ser usada por personas con cálculos biliares u obstrucción biliar. Aunque la cúrcuma es usada a menudo por mujeres embarazadas, es importante consultar a un médico antes de hacerlo, ya que puede ser un estimulante uterino. La cúrcuma está contraindicada en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *