Cáncer de mama: la importancia de las mamografías y las ecografías de mama para curar el cáncer y dónde realizarlas en Madrid

El cáncer de mama sigue siendo actualmente uno de los tipos de cáncer que más se busca combatir y no solo con los tratamientos si hablamos de los que ya se han detectado, sino también con la prevención, se sabe que existen diversos factores que pueden desencadenar esta enfermedad. Pero en cualquier caso lo que es crucial para poder combatirlo es justamente lo dicho hace un momento, la prevención ya que mientras más pronto se detecte hay más probabilidades de poder erradicar las células cancerígenas.

Es algo lógico pues mientras más se deje avanzar la enfermedad más costará combatirla, pero no debe ser motivo de alarma, ya que hay muchas herramientas en la actualidad para hacerle frente a este mal. Claro que están las pruebas caseras que cada mujer puede hacerse con regularidad y que son fáciles de aprender, pero siempre también están los exámenes como las mamografías y ecografías cruciales para confirmar cualquier sospecha, todo eso combinado con la información es la mejor arma para combatir este tipo de cáncer. Pero vamos a hablar más sobre estos exámenes médicos ya que son muy importantes para empezar un tratamiento a tiempo.

Qué son las mamografías y ecografías de mama

Como dijimos hace un momento, son dos de los exámenes médicos más importantes y efectivos para confirmar la presencia de cáncer de mama Ante cualquier síntoma que pueda indicar el estar desarrollando este tipo de cáncer, de inmediato hay que hacerse un chequeo médico.

Qué es la mamografía

La mamografía es un examen que usa los rayos X pero de una forma muy específica, básicamente se trata de tomar imágenes de los senos pero con un nivel de rayos X más baja, por supuesto hay un procedimiento para realizar una mamografía. Normalmente se coloca una placa de material plástico en los senos, dicho plástico es transparente y posteriormente se coloca una segunda placa a fin de ejercer una leve presión en las mamas, de esta forma se logra mantenerlas firmes y sin movimiento, es entonces cuando se toman las imágenes, se toman imágenes de frente y de lado, también es normal que en seguida se realice una radiografía.

Si hablamos de tiempos para obtener el resultado, hay que tener en cuenta que el cuerpo de cada mujer es diferente y de eso depende también, pero un promedio es de cuatro semanas. Cada clínica también maneja un tiempo así que es recomendable consultar esto antes de empezar, si te encuentras en España puedes ver varias clínicas para hacer mamografía en el sur de Madrid y en otras partes de la ciudad. Siempre es bueno indagar sobre la reputación de las clínicas y los médicos ya que de este examen depende el detectar un cáncer de mama a tiempo y obviamente hay que tomarlo con precaución incluso el elegir un centro de salud especializado.

mamografía en madrid sur

Qué es la ecografía de mama

La ecografía de mama es también un examen para detectar este cáncer, de hecho en caso de detectar alguna anomalía permite saber si se trata de un tumor benigno o maligno. Las imágenes obtenidas de esta prueba al contrario de la mamografía que es con rayos X, se hace uso de ultrasonido, hay que añadir que este examen suele ser complementario con la mamografía, es decir lo que no se pudo detectar con el anterior examen sí se hará con éste.

Es menos invasivo, los riesgos son mucho menores ya que los senos de la mujer no están expuestos a este tipo de rayos X y una ventaja importante es que se puede obtener información al instante. Lo que sí se debe hacer es aplicar un gel en las mamas de la paciente y esto lo puede hacer el médico o el radiólogo, un dispositivo es el que se pasa por los pechos y se obtiene de esta forma la información.

Algo que se debe tener en cuenta es que dependiendo del resultado, podría ser necesario otros exámenes como ecografías de seguimiento o incluso biopsias, no todo es ventaja con este examen ya que en determinados casos ciertos cánceres de mama podrían no detectarse con esta ecografía. Por eso es que hablamos de la biopsia si el especialista considera necesario hacer una. Como el caso anterior, hay varias clínicas especializadas en este tipo de exámenes, hacerse una ecografía de mama en el sur de Madrid o en otra zona de la ciudad no debe ser complicado pero siempre pidiendo recomendaciones e indagar sobre la clínica a elegir.

ecografía en Madrid sur

Elegir una clínica para mamografía o ecografía de mama

Nos referimos a elegir una clínica que garantice un resultado confiable y para ello no solo es necesario buenos profesionales con experiencia en la detección de cáncer de mama, es necesario que cuentan con el equipamiento necesario. La tecnología avanza y la medicina es una de las principales beneficiadas gracias a ello, por tanto lo lógico es cerciorarse de elegir una clínica que cuenta con estos equipos de vanguardia y descartar al instante los que están obsoletos.

El precio puede ser elevado pero es señal de que se está usando tecnología muy avanzada, además cuando se trata de salud no vale la pena escatimar en gastos. Por eso lo primero es obtener recomendaciones de familiares y amigos, es probable que conozcas a alguien que tenga alguna persona cercana que ya haya tenido experiencia buscando clínicas de este tipo, es una forma de tener ya un respaldo y conocimiento de a dónde estar por acudir por estos exámenes.

No solo te fíes por las fotos que se publican en sus páginas Web, si hay alguna clínica que sea de tu interés, pide que te informen y de ser posible te muestren sus instalaciones y equipos, todo debe estar acondicionado específicamente para estas pruebas. Recuerda que es tu dinero y tu salud y estás en tu derecho de que se te brinde toda esta información y la veas de primera mano.

El precio es un detalle que no debes pasar por alto, si el precio que una clínica te ofrece es muy bajo, es mejor que lo pienses dos veces o en todo caso seguir lo dicho antes, ya que buenos equipamientos, infraestructura, profesionales cualificados y un servicio completo tiene un precio y en pocas palabras, lo barato siempre sale caro así que mejor no arriesgues.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *