Aspectos Claves para Mejorar la Vida de los Ancianos

Llegar a la tercera edad no debe ser sinónimo de quedar en el abandono o padecer de enfermedades propias de la edad lo cual es una realidad y no por negligencia de nadie, es un proceso natural pues como se sabe a medida que el tiempo pasa el cuerpo de las personas comienzan a sufrir esos achaques «de la vejez» como se suele decir en el habla coloquial. Pero sí es otra realidad el que se puede reducir el impacto de esos males y achaques gracias a una serie de cuidados que deben tomarse en cuenta desde muchos años antes de forma preventiva, pero también son importantes los cuidados ya llegada la etapa de las personas mayores.

Es bien visto el tener una vida larga, pero hay que recordar que la calidad de vida es algo que se debe cuidar mucho. Hay especialistas que se enfocan en el cuidado de personas de edad avanzada, la especialidad médica es la Geriatría, pero también existen cursos de geriatria que capacitan a enfermeros y otros profesionales de la salud justamente a especializarse en el cuidado de la salud de estas personas. Los familiares ayudan muchísimo emocionalmente, pero llega un punto en el cual dependiendo del estado de salud de la persona, que se requiere de asistencia profesional y en ese punto es en el que cobra vital importancia el tener formación en ramas de la geriatría.

Elegir un profesional en geriatría para cuidar de nuestro familiar

Esto es crucial, pues como dijimos antes mientras avanza la edad de nuestro familiar ya sea padre, tío, abuelo, resulta mucho más recomendable y necesario el apoyo de un profesional en geriatría, no solo hablamos de médicos, sino también de enfermeras, ten en cuenta que hay enfermeras que se especializan en el cuidado de personas de tercera edad, hay cursos de auxiliar de geriatría que capacitan a enfermeras específicamente para cuidar de personas mayores.

cursos de geriatria

Es un punto sumamente importante al momento de buscar apoyo, obviamente tiene un costo pero es lo mejor, pero de la misma forma es muy importante el apoyo y presencia de los familiares.

  • Mantener una buena higiene, las personas mayores comienzan a tener este tipo de problemas y es importante cuidar de su higiene y ayudarlos en ese sentido.
  • Alimentación adecuada y sana, es un punto igualmente muy relevante, el cuerpo no funciona igual a los 60 que a los 20, es bueno que la persona pase por una evaluación médica y acorde a eso se le mande una dieta que le permita tener los nutrientes para estar saludable y que a su vez sean fáciles de digerir, cada persona es un mundo así que la dieta es diferente en una persona y en otra, por ello es necesario una evaluación médica.
  • Una enfermera que ha recibido capacitación en alguna rama de la geriatría tendrá mucho más cuidado sobre los medicamentos que un paciente de edad avanzada necesita, tener un control adecuado respecto a esto es algo que no se debe pasar por alto y un profesional en geriatría sabrá encargarse de eso.
  • Chequeos médicos regulares, una enfermera o cuidadora formada en geriatría puede aportar mucho en este aspecto, recomendará a los familiares cuando es recomendable tomar la presión arterial e incluso ellas mismas lo pueden hacer, en el caso de pacientes mujeres es importante hacerse chequeos de mamas para detectar cualquier anomalía a tiempo, en el caso de los hombres deben cuidar la próstata con exámenes regulares, también es importante hacerse chequeos a la vista pues la visión se deteriora con el tiempo pero se puede reducir este impacto negativo en la visión con la prevención.

Cursos de geriatría

curso auxiliar de geriatría

Si quieres profundizar mucho más en los cuidados dirigidos a personas de avanzada edad pero a un nivel más profesional, existen cursos impartidos por diferentes instituciones educativas como universidades o institutos especializados en carreras de salud, obviamente algunos van dirigidos a personas que tienen ya una formación en medicina o enfermería.

Pero hay otros cursos que van dirigidos a personas en general, con respecto al título de este artículo tiene relación ya que tener conocimientos en cuidados geriátricos te capacita tanto para cuidar de tus propios familiares y si quieres cuidar de otras personas, es importante que pidas información sobre los puntos a tratar, temarios y qué tipo de certificado puedes obtener, como dijimos hay todo tipo de cursos como curso auxiliar de geriatría, ten en cuenta que hay cursos también enfocados a la gerontología, están enfocados más al aspecto emocional, psicológico y de interacción social de las personas de la tercera edad puesto que el objetivo es darles la mejor calidad de vida en dicha etapa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *