La importancia del sudor en la piel

Los anejos, glándulas sudoríparas o ecrinas, glándulas de otro tipo –apocrinas-, pelos son estructuras derivadas dela piel y por tanto se encargan de parte de las funciones. Las glándulas sudoríparas son muy importantes en la regulación de la temperatura corporal.

el sudor en la piel

Todos hemos experimentado como con el ejercicio hay determinadas zonas del cuerpo que sudan más o menos profusamente, lo mismo ocurre con la fiebre, el sudor es uno de los mecanismos de compensación de un exceso de temperatura corporal interna. Otras glándulas no tienen una función tan notable, es más, en algunos casos desearíamos prescindir de ellas, como ocurre con las glándulas apocrinas, involucradas en el acné y otras enfermedades de la piel.

Con la evolución del hombre, en profunda relación con el medio ambiente y los cambios climáticos, otro anejo, el pelo ha perdido progresivamente su función de aislante, sin embargo ha adquirido un carácter estético muy marcado en nuestra cultura, ¡tanto por defecto como por exceso!. Aunque nos pasa desapercibido con mucha frecuencia hay que agradecer el papel protector del pelo en el cuero cabelludo frente a la radiación solar; nos permite olvidarnos de gorras, sombreros, paraguas…

La piel: el contacto con el exterior

La piel es nuestra barrera con el medio que nos rodea, pero a la vez es nuestro mejor medio de contacto con él. La piel impide que ciertas moléculas la atraviesen, tanto de interior a exterior como viceversa, pero permite que algunas moléculas sean expulsadas y que otras lleguen a la sangre como algunos medicamentos que se aplican sobre la piel, por ejemplo los anti-inflamatorios.

No hay que olvidar que las mucosas, al fin y al cabo una piel algo modificada, se usan para recibir cómodamente medicamentos, como ocurre con la nitroglicerina sublingual que usan las personas con angina de pecho y los supositorios que se absorben a través de la mucosa rectal, tan útiles en niños y personas mayores.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *