Jueves 24 de Abril |  Registro
HOME
¿Por qué lloramos en el cine?
Sección: Tu Mundo  |  Categoría: Cine
12/03/12 | 13:43 | Por: silviaolmedo.tv
Silvia Olmedo, enviar por e-mail
Hombres y mujeres lloramos de diferente forma
www.newline.com
Articulos Relacionados

Las luces están apagadas, el silencio reina en la sala está y de pronto, durante una escena tremendamente conmovedora, empiezan a escucharse sollozos, narices fluyendo y uno que otro suspiro. Así es, la mayoría de los espectadores ha comenzado a llorar en el cine. Pero ¿por qué lloramos con las películas? 

Diversos especialistas han analizado el fenómeno y una de las respuestas que han encontrado es que la empatía es una de las causas que provoca el llanto. Contactar con los sentimientos del otro (aunque sea a través de una ficción) nos permite entenderlos, una habitación oscura nos hace centrarnos prácticamente al 100% en los personajes lo que hace que sea más probable que lloremos o riamos más cuando vemos cine que cuando vemos televisión.

Otro análisis más elaborado, llevado a cabo en la Universidad de Portsmouth en Reino Unido, concluyó que la combinación de 4 factores puede producir una experiencia emocional intensa:

  • nivel de tristeza general en la cinta
  • cuántas veces lloran los protagonistas
  • qué grado de felicidad experimentan los personajes
  • qué tan positivo es el mensaje de la película
El estudio también reveló que la calidad de la imagen tiene relación con la emotividad que pueden producir los filmes, (otra razón más para no comprar piratería). 

Aunque en términos generales no nos gusta llorar, hacerlo es bueno para nuestra salud emocional. El llanto limpia los lagrimales, hidrata los ojos y libera endorfinas hormonas que nos ayudan a disminuir los niveles de angustia y estrés y son un calmante natural que nos lleva a la relajación. 

Llorar es una actividad que hombres y mujeres hacemos de forma distinta. Según la Sociedad Alemana de Oftalmología, después de los 13 años, las mujeres lloramos cuatro veces más que los hombres y cuando lo hacemos solo el 6% de ellos rompe en sollozos, mientras que en nosotras sube al 65%. 

Te dejo el trailer de "Diario de una pasión", una de esas cintas que le sacó lágrimas a más de uno. 

¿Qué película te ha hecho llorar? 


Tus comentarios
Comentarios sobre el articulo "¿Por qué lloramos en el cine? " (47 comentarios):
Gracias por esta información,no tenía idea de lo importante que es.Muchas felicidades,excelente página y programa.Saludos.
         Julieta Vega, 12/03/12, 4:37 pm
Yo lloré con toy story 3 y con la de harry potter 7 parte 2
         Alma, 12/03/12, 5:06 pm
uy.... La mayoria me hace llorar!!!! Jajaja una de las más nuevas q me hizo llorar fu la de "un pedacito de cielo" lloré y lloré mmmm.... Otra q te recomiendo ver es la de "marte necesita mamas" aunq es para niños lloré!!! Y asi me puedo seguir....
         Bere, 12/03/12, 5:08 pm
hola silvia,tengo un problema despues de 21 años encontre un buen empleo y una linda chica, y ahora tengo que decidir entre ella y el empleo, tengo 21 años y ella 14. aun no es mi novia. pero se que le gusto y la estoy conquistando. el empleo o ella
         juan carlos, 12/03/12, 5:17 pm
Yooo lloro casi en la mayoria q se relaciona con amor desamor por q aveces me identifico..pero en la llore mas fuen Toy story 3, dia de enamorados Año nuevo... y la mayoria con un final feliz y conmovedor
         Dabne Pamela, 12/03/12, 6:07 pm
La vida es bella, Cuando un hombre ama a una mujer, Toy story 3, Hachiko - Historia de un perro (esa esta lo maximo para llorar), son muchas! En general me gusta llorar en las peliculas, es como liberador.
         S, 12/03/12, 6:47 pm
con la única peli q he llorado es con la de Marley y yo, cuando me di cuenta mi hermana y mi amiga estaban llorando también! me sentí muy identificada con la película ya q amo a los perros, de hecho tengo 4 y son como mis bebés!
         Ana María, 12/03/12, 6:49 pm
Pero a mi que película no me hace llorar, snif, snif, lo bueno es que luego me repongo, las que más recuerdo son, La Pasión de Mel Gibson, Pide al tiempo que vuelva y la Desde mi cielo (está ultima como terapia), Saludos, sean Felices.
         alma hernandez g, 12/03/12, 7:06 pm
Billy Elliot! Toda la vida, cada vez que la veo. Lo curioso es que siempre es en diferentes escenas, jamás se repiten. Tiene que ver con mi identificación con el personaje y el del papá con mi padre
         Fabián Moreno, 12/03/12, 7:56 pm
La vida es bella, Cuando un hombre ama a una mujer, Toy story 3, Hachiko - Historia de un perro (esa esta lo maximo para llorar), son muchas! En general me gusta llorar en las peliculas, es como liberador.
         S, 13/03/12, 2:47 am
El estudiante, la vida es bella, papá por siempre, kung fu panda, siempre a tu lado 1 y 2, y en general aquellas que tengan contenido de la relación de un padre con sus hij@s.
         Gerardo, 13/03/12, 4:23 pm
la de IF ONLY muy bonita y triste pelicula de amor y una q acabo de ver q se llama VOTOS DE AMOR..
         ponce, 14/03/12, 9:53 pm
TODAAAAS ME HACEN LLORAR, AUNQ SEAN DE CARICATURA..
         alizz, 15/03/12, 1:11 am
a mi todas las peliculas me hacen llorar pero solo las q son de amor... excelente pagina :)
         glenis villatoro, 15/03/12, 2:09 am
A MI ME GUSTAN DEMASIADAS LAS PELICULAS MAS U MENOS ROMANTICAS, SIEMPRE ME HACEN LLORAR, CUAN DO SE MUERA A ALGUIEN QUE AMS MUCHO, O SE VA LEJOS Y NOS SABES SI LA VOLVERAS A VERRR.. UNA DE LAS PELICULAS QUE LA CASA DEL LAGO
         SE4N, 25/03/12, 6:31 pm
UP una aventura de altura, cuando la se;ora se muere... senti una desesperacion enorme y no podia parar de llorar :,(
         diana, 31/03/12, 9:17 pm
yo soy muy sensible y me encantan las peliculas romanticas.. y de dramas..
         norma, 31/03/12, 9:44 pm
Me identifico con la Pelicula Nadaesparasiempre de Brad Peet
         Maurcio Zaldaña, 31/03/12, 10:12 pm
posdata te amo, benjamin botton :(
         daniel, 17/04/12, 6:59 am
bueno, yo direda que el nivel de sensibilidad hacia las peledculas de teorrr ha aumentado en el caso de los hombres Solo hay que ir a ver una peli de estas y fijarse en las parejas de alrededor. Para empezar, todas las parejas juntan las cabezas, de
         Julia, 26/04/12, 6:03 am
yo llore y soy hombre con las de guillermo del toro (el mejor director de mundo) en el laberinto del fauno y el orfanato, tambien he llorado en el señor de los anillos: el retorno del rey, cuando frodo corre de su lado a sam, por culpa de smeagollum
         Trollencio, 01/06/12, 2:46 am
Bueno me hizo llorar la de Up Una Aventura de Altura. Aunque no soy dada a llorar con esa si vi, tbn la que me hizo reflexionar, pero no al punto de llorar fue la de Benjamin Button.. Saludos Silvia me encanto tu programa de hoy
         Liz, 17/06/12, 12:06 am
Aww wow una d las peliculas q me izo llorar hace poco fueron 2, la d "Recuerdame y Secreto en la montaña" Silvia las recomiendo muchooo Llore a mares con esas pelis literal, Maldita vida es tan cruel u_u. Espero las ayas visto y sino velas buenisimas.
         Rodrigo, 17/06/12, 7:06 am
esta pelicula me encanta es una de mis favoritas y sin duda me iso llorar esta hermoza la historia..
         yakelin, 28/07/12, 6:57 pm
LA VIDA ES BELLA.
         CLAUDIA, 03/10/12, 2:11 am
yo nunca he llorado al ver una pelicula, algo esta mal en mi ?? he visto varias peliculas en donde la gente llora y a mi en vez de darme tristeza me da coraje o me siento himpotente
         Juan , 03/10/12, 7:46 pm
Definitivamente, las peliculas con las que mas he llorado han sido: una lección de vida, Vanilla Sky, Amarte Duele y 3MSC
         alejandra, 03/10/12, 10:06 pm
"Nunca te vayas sin decir te quiero" y recién vi una película francesa que se llama "amigos".. AMBAS SON BUENÍSIMAS!!!
         Edith, 03/10/12, 10:40 pm
Con la Película "Prayers for Bobby"
         Mike, 07/10/12, 11:17 pm
Amigos es buenísima la vi con mi novio y cuando voltee a verlo estaba igual que yo, me encanto
         Moni, 21/10/12, 2:55 am
No importa cuántas veces vea Cinema Paradiso -mi peli favorita- siempre lloro con el final y otras dos escenas, no falla! Saludos!
         Wendo, 21/10/12, 6:55 am
Llore mares con la película "la decisión mas difícil"
         Caro Torres, 21/10/12, 9:32 am
yo e llorado con la de Toy story 3 y mi querido viejo d. vicente fernández, Cicatrises los pobres lloran. titanik
         cristina, 23/10/12, 7:59 am
"The notebook" es la unica pelicula que me ha hecho llorar!
         Gerald, 27/10/12, 11:51 pm
Yo lloré con: EL LECTOR, ORGULLO Y PREJUICIO, BEGGINERS... soy dramático empedernido!..
         John Erick, 28/10/12, 12:15 am
Yo lloro con la de PD. Te amo, dulce noviembre, noches de tormenta, hachiko, diarios de una pasión, llore con la de amigos, toy story 3, The vow, mmmm y muchas más jaja
         Mony Pony, 18/11/12, 6:49 pm
"Un pedacito de cielo"
         Arturo, 18/11/12, 8:57 pm
UNA PELICULA O NOVELA NO ME HISO SENTIR LO QUE SENTI CON EL JUEGO DE SONY GOD OF WAR 1......... EN DONDE UNO MISMO MATA A LA UNICA PERSONA QUE UNO AMA Y CON LA UNICA QUE UNO FUE CORRESPONDIDO, Y LA HIJA........ :(
         juan jesus, 18/11/12, 9:22 pm
Soy de lo peor jajaja lloro con casi todas las q he visto super sencible;monsters inc,toy story 3,hachiko,up,de amor y otras adicciones.harry potter 7 parte 2,amanecer parte 1 y 2,pide al tiempo q vuelva,a el no le gustas tanto,el axtraño mundo d jack,el cadaver d la novia,spanglish,como si fuera la primera vez,etc m podria seguir pues la lista s enorme jaja ni modo asi soy. excelnt pag
         Aurora Cruz, 19/11/12, 7:40 am
Yo llore con la de "Hachiko" y "Marley y yo" con esta ultima me identifico muchísimo en el 2007 perdí a Snoopy y aun me duele muchísimo; y la primera me da mucha tristeza ver que Hachi espera a su dueño y nunca volverá, como hacerle entender? :(
         Antoinette, 19/11/12, 8:21 pm
Wao lo tengo tan presente, LLORÉ tanto en la sala de teatro pero no por la película, sino porque unos rateros se llevaron mi cartera y mi teléfono celular. Malditas ratas.
         juan ignacio, 06/02/13, 7:16 pm
Si yo siempre lloro hasta cuando veo las pelis en youtube, La vida es bella, Pide al tiempo que vuelva, La casa del lago,hasta la de 27 vestidos llorè.
         ani, 12/04/13, 4:48 am
yo la neta llore con la peli de 3MSC y asta con la segunda parte (tengo ganas de ti) en las 2 verciones de cada una la italiana y la española...
         chepe, 21/06/13, 5:09 pm
sin duda alguna mi pelicula favorita diario de una pasion y al igual nunka kde conforme con una pelicula k se llama 3 metros sobre el cielo en especifico tengo ganas d ti la verdad no que de conforme y si lo admito m hizo llorar
         itzel cruz, 09/07/13, 7:20 pm
yo lloro hasta por un mosquito que se muere soy una lloronaaaa
         maria elena nieto arteaga, 25/01/14, 2:29 am
La decisión más difícil , diario de una pasión.... ufff
         Gri, 10/09/13, 3:48 am
DEFINITIVAMENTE , DIARIO DE UNA PASION Y SIEMPRE A TU LADO, LLORE HASTA EL CANSANCIO JJAJA
         vivi, 13/09/13, 4:20 am
Comenta el articulo
Por favor revise el correo electrónico proporcionado, si no es válido su comentario no se enviará
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario:
Carácteres restantes -
Repita el código:
  
¿Crees que es bueno contar TODO a la pareja?
No
Tengo dudas
Podcast
© 2014 Silvia Olmedo - Aviso Legal  |  Pd Research