Viernes 18 de Abril |  Registro
HOME
García Márquez y su nuevo e-book
Sección: Tu Mundo  |  Categoría: Musica y Libros
06/03/!2 | 16:18 | Por: silviaolmedo.tv
Silvia Olmedo, enviar por e-mail
Publican "Cien años de soledad" en formato electrónico
Gabriel García Márquez
Articulos Relacionados

El reconocido escritor colombiano y premio Nobel Gabriel García Márquez cumple hoy 85 años y lo celebra con el lanzamiento en formato electrónico de su novela más famosa: Cien años de soledad. Esta obra, publicada por vez primera en 1967 y traducida a 35 idiomas, llega a los lectores electrónicos en medio del auge de esta nueva forma de lectura. 

Los primeros e-books datan de principios de los noventa pero su popularización comenzó de la mano del escritor de terror Stephen King, quien en 2000 lanzó su novela “Riding the bullet” exclusivamente en formato digital. Hoy en día la venta de libros electrónicos supera la de impresos en tiendas como Amazon. Se calcula que en 2011 se vendieron más de 22 millones de e-books en el mundo y se calcula que se descargaron ilegalmente como mínimo el mismo número de copias.

Varios estudios han investigado el impacto de la lectura en formatos electrónicos en nuestro cerebro. Un análisis comparativo de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania), en el que se evaluaron los movimientos oculares y la actividad cerebral, encontró que no hay diferencia en la comprensión y retentiva de los textos además de que la información se procesa más fácilmente si se lee en una tableta. Otro trabajo, llevado a cabo por un especialista de la Consultora Nielsen concluyó que aún cuando leer en un dispositivo toma más tiempo que en papel, los usuarios lo prefieren. Los efectos sobre los ojos también han sido estudiados y se ha comprobado que la tecnología de tinta electrónica, no cansa la vista por lo que se puede leer durante horas. 

Los libros electrónicos también se encuentran en evolución dicen que la industria editorial va a pasar a las manos de las empresas de video juegos y contenido interactivo.  Ahora existen los llamados vooks que incorporan video, fotografías e hiperlinks para volver más interactiva la experiencia de lectura. 

Con lo anterior se puede concluir que la defensa de la lectura en papel es más una cuestión de nostalgia que de salud. 

Muchos autores ven el lanzamiento de la copia electrónica como el fin de su editorial por promover su libro, al representar un esfuerzo mínimo poner una copia electrónica en la net.  Por otra parte la venta de un libro electrónico a precios como 120 y 130 pesos es demasiado cara para lo que ofrecen, algo parecido como lo que pasó con la industria de la música.

Gabriel García Marquez y todos nosotros nos merecemos la copia electrónica de ese libro, los nuevos novelistas desafortunadamente van a tener cada vez más difícil ver su libro plasmado en papel.

¿Prefieres los libros impresos o electrónicos? 

Para festejar a García Márquez te dejo un video en el que Celso Piña y Pato Machete cantan “Macondo”, canción inspirada en “Cien años de soledad”. 


Tus comentarios
Comentarios sobre el articulo "García Márquez y su nuevo e-book " (3 comentarios):
MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE! YA EN LA ACTUALIDAD TODO VA A SER DIFERENTE SALUDOS...
         ARMANDO, 07/03/12, 12:02 am
AMO las obras literarias de gabriel garcia marquez y me gusta los libros electronicos pero estoy a favor de los libros son un gran tesoro ¡¡FELICIDADES MAESTRO!!
         eiliana , 07/03/12, 3:51 am
Espectacular el homenaje. Merecidisimo al icono literario y a la raxa hay q inculcarles la cultura de la mejor manera p q el pueblo crezca culturalmente. A mi me gusta mas la version de macondo con el l maestro Oscar Chavez (quien tambien debe modern
         Claus M, 07/03/12, 12:32 pm
Comenta el articulo
Por favor revise el correo electrónico proporcionado, si no es válido su comentario no se enviará
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario:
Carácteres restantes -
Repita el código:
  
¿Crees que es bueno contar TODO a la pareja?
No
Tengo dudas
Podcast
© 2014 Silvia Olmedo - Aviso Legal  |  Pd Research